domingo, 28 de diciembre de 2014

Minutero.


"El tiempo es la distancia más larga entre dos lugares."
Tenessee Williams. -Dramaturgo estadounidense.-


¿Por qué la vida se empeña a separar a los amantes?, ¿por qué a los hermanos?, ¿aún a los amigos?; ¿por qué la vida nos separa de nosotros mismos?.

Las distancias siempre se tornan dolorosas, así sea minimamente, pero lo es; para todos fue un golpe seco y directo en nuestro corazón cuando ese querido amigo o amiga tan importante nos dijo que se iba a vivir a otro país (o ciudad). Esa persona con la que soliamos pasar la mayor cantidad de tiempo, con quien siempre reíamos, y sonreíamos. Esa persona ahora esta lejos de nosotros, ¿o somos nosotros quienes nos alejamos de esa persona?; está bien que ya no la tenemos al frente para darle un abrazo, para besar su mejilla o para tirar de su cabello, pero eso no implica que nos alejemos de esa persona tan especial para nosotros. Siempre hay alguna manera de permanecer unidos.

Hoy en día tenemos la ventaja y economía que nos produce la tecnología; esta bien que un celular o una computadora son costosos; pero si sumas el valor de cada minuto de llamada internacional, llamando al menos una vez a la semana; en cuestión de un par de meses tienes el dinero suficiente para comprarte una buena computadora, instalarle Skype o Line y hablar por horas con esa persona especial, aún mejor pudiendo verla y sin preocuparte por cortar la llamada rápido ya que ahora no te va a llegar una desorbitante cuenta telefónica a fin de mes.

Personalmente veo las distancias como pruebas, murallas de las cuales nosotros elegimos su magnitud y su debilidad; nosotros elegimos que tan grandes las queremos hacer, pero también que tan vulnerables. Son paredes de hierro que se deshaces con un suspiro, porque son nuestras.

Cuando alguien se aleja en términos de kilómetros, nosotros somos quienes decidimos si los dejamos distanciarse de nosotros; muchas veces son mas fuertes y sinceros los amores a distancia que los presenciales; son mas pasionales y anhelados, son mas sinceros. Esto también ocurre con las amistades; muchas veces son mas fuertes las amistades a distancia, por Internet, que las presenciales, y siempre hay alguna amistad que no solía ser fuerte, pero se volvió repentinamente unida cuando una de las dos personas se alejo (en términos de kilómetros).

Yo ahora estoy lejos de todos, de mi familia, de mis amigos de infancia, de mis amigos de juventud, de mis amigos del alma y de la vida; también estoy lejos de mi primer amor, y aún mas lejos (espero) de encontrar otro amor.

Pero hay algo que re-descubrí ayer, digo "re-descubrí" porque es algo que ya sabia, pero lo había olvidado; y es el poder de las palabras, el típico "cierra los ojos y te mando un abrazo", ese que te hace suspirar porque aún necesitas un abrazo real. Ayer, entre mi nostalgia, necesitaba un abrazo real; con mi amigo del alma estamos mas que conectados, él siempre sabe cuando estoy mal, por mas que dejemos de hablar durante meses, siempre que siente que estoy mal me escribe; ayer sucedió, "Nee, cierra tus ojos, suspira, agarra el atrapasueños, sabes que estoy contigo, que te cuido, que te estoy abrazando" lo sentí, no era palpable, era emocional, era el poder de la imaginación, el poder del deseo; me sentí rodeada por sus cálidos y reconfortantes brazos que siempre me hacían sentir tan tranquila, tan protegida. Recupere mi compostura y mi aliento.

La distancia es tan larga como nosotros queramos implantarla; como dice mi querido Tenessee, "la distancia mas larga, es el tiempo", pero el tiempo corre exageradamente rápido, así que no hay distancia que valga.



Los suspiros sentimentales.

Estuve pensando sobre las malas situaciones y los sentimientos; las emociones.

¿Como te pueden suceder cosas que destruyan a tu familia en fechas tan familiares como lo es navidad?

Hoy me desperté tarde, eran las 14:30 (a las 16 entraba a trabajar), y Anka estaba tirada a mi lado igual de dormida que yo; hacía demasiado calor, mucha humedad; recuerdo que este mismo día, hace un año, hacía muchísimo mas calor, pero hoy me afectó mas que aquella vez. Me desperté con ganas de seguir durmiendo hasta que terminara el día; no tenía sueño, pero el mal humor me dominaba. Tenia mucha hambre, pero no me daba tiempo de comer algo antes de irme a trabajar, prefería darme una ducha; puse, a todo volumen, las canciones mas suaves de Avenged Sevenfold (están en mi todo últimamente) y cantaba a todo pulmón, sintiendo mi alma desgarrarse, sus canciones (principalmente Dear God -recuerdos-).

Efectivamente, llegue tarde a trabajar luego de preferir pagarle doble al taxista antes de ponerme a pelear con él; con mi estado de animo, estuve a un suspiro de explotar y decirle muchas cosas; pero logre suspirar. Aquel suceso, claramente, no ayudo a mejorar mi estado de animo, por el contrario, lo empeoro.  El calor tampoco ayudaba, y menos aún el hecho que nadie fuera al lugar en el cual trabajo y por ende no tuviera nada para hacer; el tiempo no pasaba, me carcomía mentalmente cada minuto, cada instante que miraba el reloj y seguía estático en aquel 17:19 (me molestaba aún el hecho que ninguno de aquellos tres números -1,7,9- son de mi agrado -sí, así de sensible estaba-). Cuando al fin pude ir a comer algo, me senté con mi café y mi sanduche, a cada bocado me sentía a punto de derramar una lagrima, mi pecho dolía, me faltaba el aliento y mis ojos pesaban mas que nunca; "Te necesito" pensé, pero estábamos a cientos de kilómetros (300, para ser exactos); a mi conciencia, a mi polo a tierra. Extrañamente (aunque algo normal en mi), el comer me cambio el estado de animo; una enorme sonrisa apareció en mi rostro; quienes me conocen saben que la comida me hace feliz; pero ese estado no duro mucho, la nostalgia me invadió de nuevo; siendo aún mas extraño que encontrara tranquilidad limpiando todo.

Es raro como, sin motivo alguno, los sentimientos nos pueden dominar, la típica presión de las lagrimas presiona nuestro pecho e inunda nuestros ojos, sin motivo alguno; sí, esas cosas suceden, por lo menos a mi.

Cuando llegue a casa, aún con mal estado de animo, me estaba esperando el novio de mi amiga (la "dueña" de Anka) pidiéndome dejar verla; me basto solo verlo para saber que estaba mil veces peor que yo, pero él sí tenia motivos para estarlo. Charlamos, tomamos agua (continuaba el calor), charlamos, charlamos y charlamos sobre la vida; sobre unas enorme alas negras que estaban librándose de su única atadura en la vida; una muy brutal y dolorosa, pero necesaria libertad estaba siendo obtenida. Hablar con él me hizo recordar una corta conversación que había tenido ayer con un amigo donde decíamos que todo tiene su otro "sentido", solo que las personas no saben interpretar todas las palabras, se quedan solo con la definición del diccionario o la que le da la persona que se las enseña, pero no es así, todo tiene mas de un significado, no solo las palabras, también las situaciones, la vida misma. Aún mis extraños sentimientos de hoy tenían un doble significado, lo se, los conozco, los descubrí; ellos no intentaron esconderse de mi, querían ver que tan buena era interpretándolos, que tanto los conocía a ellos, que tanto me conocía a mi misma.

"Un suspiro basta para limpiar nuestra alma, para aclarar nuestra mente, para refrescar nuestros sentimientos; para todo."

No tengo un gran autor para hoy, solo tengo una pequeña ocurrencia de persona con alma de niña, encerrada en el cuerpo de una joven que, en algún momento, se hará vieja, pero seguirá siendo una niña eternamente.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Fantasmas internos.

"Si me detestas significa que estoy haciendo las cosas bien, ya que son los exitosos quienes tienes mas enemigos."
Florencia Colavita. -Amiga cercana.-


¿Por qué odiamos a las personas?, ¿qué es el odio?, ¿cual es la base de su significado?, ¿por qué lo sentimos?, ¿en donde y qué genera ese sentimiento en nuestros cuerpos?, ¿qué sucede con la persona a la cual odiamos?.

Hay tantas preguntas y explicaciones en base a esta corta palabra, que hace parte del grupo de las palabras mas cortas de nuestro amplio idioma,con tan solo 4 letras.

Tenemos la infaltable y siempre tan útil definición de nuestro querido "Wikipedia":
"El odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo."

Wikipedia también nos dice que "El odio se puede basar en el miedo a su objetivo, ya sea justificado o no, o mas allá de las consecuencias negativas de relacionarse con él."

Así que, por deducción, tenemos que el odio y el miedo son dos sentimientos que van de la mano por la vida.

"Aristoteles ve el odio como un deseo de aniquilación de un objeto que es incurable por el tiempo."
"René Descartes a visto el odio como la consecuencia de que algo esta mal, combinada con un deseo de retirarse de él."

Así que tenemos la definición de algunos reconocidos filósofos también. Pero, mientras escribía esto, tuve un suceso ya bastante familiar para mi; Anka (la gata de mi amiga, que cuido por vacaciones), de nuevo no soporto verme escribiendo y vino a acostarse sobre mis brazos imposibilitandome seguir escribiendo; ambas terminamos dormidas y, solo 8 horas después, al despertarme, pude continuar escribiendo esta entrada. Es un poco molesto que ella, siempre que estoy escribiendo, venga a acostarse entre mis brazos y no me deje seguir, porque hay algunas cosas que viene a tu cabeza solo en algunos instantes y necesitas escribirlas en el momento, pero si hay una pequeña bola de pelos entre tus brazos, la cual te robo el corazón siendo tan tierna de venir a acostarse sobre ti teniendo una cama enorme para ella sola, se te hace imposible moverla y por ende seguir con el post. Esto es, según entiendo "algo que está mal" tal como dice Descartes; pero no me conlleva al odio; no podría odia a esa pequeña y hermosa gata, por mas que no me deje escribir.

Ayer hablaba con mis amigas (entre ellas, la autora de la frase cabecera de este post), y recuerdo que  decían "No odiamos a nadie, porque odiar a alguien significa que le tienes algún tipo de envidia, que esa persona te afecta; y es darle mucha importancia", según nuestra conversación, cuando odias a alguien, es porque esa persona refleja alguna amenaza para ti o que le tienes envidia, y es preferible que te envidien a envidiar a alguien mas; por eso Flor decía "Los exitosos son los odiados", porque las demás personas les tienen envidia por su éxito, así que los odian. Esta es la conclusión a la que llegamos en aquella conversación.

Pero hemos hablado sobre el odio hacia el otro, ¿que hay con el odio hacia los fenómenos u objetos?; bueno, en mi año viviendo en esta ciudad he conocido muchas personas que odian la lluvia; sí, la lluvia; algo tan hermoso, tranquilo y valioso para tantos, lo que algunos consideran un calmante natural o el paisaje mas hermoso. Pero estas personas tienen un muy fuerte motivo para odiar la lluvia, y es que ellos vivieron el otro lado de esta belleza, vivieron su lado peligroso y destructor. Mi padre siempre me dice que hay que tenerle mas respeto al agua que al fuego porque el agua es mucho mas destructora y peligrosa; y es así. Estas personas odia el agua porque, hace aproximadamente dos años, su ciudad se vio totalmente inundada por esta y perdieron, no solo todos (o la gran mayoría) de sus bienes materiales, sino también muchos seres queridos; familiares y "mascotas".

Pero hay diferentes perspectivas, en lo personal soy una persona que intenta verle siempre el otro lado a las cosas; no solo el "lado bueno", sino alguna tercera punta. El agua es uno de los 4 elementos, siempre esta y por siempre estará, no debemos odiarla, porque no hay nada que podamos hacer contra ella; pero debemos respetarla; ella se llevo todo lo nuestro, demuestra así su autoridad, nos castiga, así que debemos tenerle respeto, no odio ni miedo.

El odio y el miedo son dos sentimientos que nos imposibilitan, no nos permiten disfrutar de muchas cosas. En mi caso le temo a las arañas, siempre que veo una me da un corto shock y me quedo en blanco, luego huyo; pero son animales hermosos, tan silenciosos y delicados, sinónimos de elegancia y delicadeza, pero a la vez tan peligrosos y mortales; los veo como animales tan femeninos, que reflejan todo lo que una mujer debe ser. Con una fuerte presencia, temida, respetada, delicada pero jamas vulnerable.

Pero, ¿donde se produce este extraño sentimiento llamado"odio"?, como para todo hoy en día, también, tenemos un estudio científico sobre el miedo:

"Los correlatos neuronales de odio han sido investigados con un Procedimiento fMRI. En este experimento la gente tenia sus cerebros escaneados mientras ve fotos de personas que odiaban. Los resultados mostraron una mayor actividad en el medial circunvolución frontal, derecho, de forma bilateral en la corteza promotora, en el polo frontal, y de forma bilateral en la ínsula mediad del cerebro humano. Los investigadores concluyeron que existe un patrón claro de actividad cerebral que ocurre cuando las personas están experimentando el odio."

¿Alguien podría deducir algo sobre esto?, no se mucho sobre medicina, así que es poco lo que entendí sobre aquella investigación; pero si entiendo que todos sentimos el odio de la misma manera, es un sentimiento expresado en igual medida en nuestros cuerpos, pero interpretado y expresado por nosotros de maneras diferentes según nuestro carácter.

En lo personal no me gusta odiar a las personas, siento que, como dicen mis amigas, es darle demasiada importancia, ademas, de todos podemos aprender algo, sea bueno o malo; y si odiamos a alguien, nos perdemos aquella oportunidad de aprender algo mas que sume a nuestro crecimiento personal. Si alguien no te agrada solo mantente alejado de esa persona, pero no le subas su ego permitiéndote odiarlo.

Ahora respecto a los objetos, sucesos y demás; díganme, ¿que utilidad tiene odiar algo que no puede defenderse o intentar dejar de ser odiado?, ¿de que te sirve odiar, por ejemplo, a los gatos, si no les das la oportunidad de venir, sentarse a tu lado y demostrarte lo cariñosos y compañeros que pueden ser?

El odio, en lo personal, es solo otro sentimiento creado por los seres humanos en aquella antigua época en que habían descubierto que podían inventar cualquier cosa, por tonta que fuese, y eso afectaría el resto de la existencia. Así que es algo a lo cual procuro no darle mucha trascendencia en mi vida, así puedo seguir sonriendo a cada instante.




"Creo que el odio es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia."
Tenessee Williams. (1911-1983) -Dramaturgo estadounidense.-

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Los gatos voladores.


"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar; por la libertad, así como por la honra, se puede aventurar la vida."
Miguel de Cervantes. (1547-1616) - Escritor español.-




Hoy pensaba respecto a la libertad.


Estoy cuidando la gata (Anka) de una amiga (Sofi), a la vez que me mudo a su casa.
Cada noche, cuando llego a casa, Anka me recibe.

Aún cuando voy al baño, ella me acompaña; cuando me baño suele entrar a la bañera conmigo, a los gatos, se supone, no les gusta el agua; pues ella entra a la bañera y se queda parada en un lugar donde el agua solo moja sus patas y le caen escasas gotas en su cuerpo, pero siempre esta a mi lado acompañándome.

Me pregunto si los gatos, o acaso los animales en general, podrán interiorizar nuestros sentimientos, podrán entender, mejor que la raza humana, lo que nuestra mirada expresa; me pregunto si ellos podrán comprender lo solos que nos sentimos en ciertas ocasiones y por eso deciden quedarse a nuestro lado.


Anka no tiene un collar al rededor de su cuello, las ventanas de casa permanecen abiertas todo el tiempo y la puerta también, pero ella no sobrepasa de la puerta. Al principio pensaba que, tal vez, era el temor a lo desconocido lo que le impedía salir de casa, pero, hablando con mi amiga, me enteré que Anka ha salido en muchas ocasiones de casa, permaneciendo tranquila fuera de esta, pero regresando.

Así fue que, mientras la miraba, sentada en la silla junto a la cual ella ocupaba, pensaba sobre toda la libertad que estos animales tenían.

Anka no es mi gata, no es la gata de mi amiga, no es la gata de nadie, ella no le pertenece a nadie; nuestras "mascotas" no son de nuestra propiedad, por mas que hubiésemos dando cantidades inmensas de esos anhelados pedacitos den  papel de colores llamados "billetes", o que tengamos un documento el cual alguien firmo y que con solo un poco de agua o fuego puede desaparecer, donde diga que ese animal nos "pertenece", todo eso es mentira; ya que ellos nacieron siendo libre, al igual que nosotros, pero, a nuestra inversa, ellos deciden seguirlo siendo o no.

Nuestras mascotas, sean gatos o perros (exceptúo aquellos que permanecen entre jaulas, ya que están allí por obligación y no por decisión), están permanentemente a nuestro lado, cuidándonos, acompañándonos, protegiéndonos y, de ser necesario, animándonos; ellos podrían salir por la puerta e ir a vivir su libertad, en cuanto lo desearan, pero prefieren, por decisión propia, permaneces a nuestro lado; ellos consideran que su libertad esta junto a nosotros, por eso debemos hacer lo posible por hacerlos felices; no solo en agradecimiento porque ellos nos hacen felices, sino porque sacrificaron una de las cosas mas preciadas y anheladas por los humanos, para estar con nosotros.

Ellos toman decisión de sus acciones, la gran mayoría de ellos (exceptúo, nuevamente, a aquellos que se ven obligados, casi siempre por maltrato, a hacer cosas contra su voluntad), deciden si vivir su libertad junto a las personas, o vivirla corriendo libremente, un tanto salvaje, pero sin atadura ni restricción alguna.

Que aquellos a los que consideramos nuestras "mascotas" permanezcan eternamente a nuestro lado, no es decisión nuestra, sino su decisión propia.

Por el contrario, los seres humanos, al nacer en cualquier sociedad, ya nacemos con ataduras, la principal, el capitalismo. Desde que nacemos ya se encuentra siendo planeado nuestro futuro, enfocando a este en algo que te produzca mucho "dinero" ya que tus padres no quieren que su hijo "sufra esos momentos difíciles de la pobreza", pero ellos no saben que esos "momentos difíciles" son los que te hacen grande. Aún que, aún así, sigues dependiendo de ese conocido papelito de colores que lo primero que te hace pensar es "en que lo voy a usar" y lo ultimo es que "están destruyendo lo poco que queda del pulmón de mi mundo, para que yo pueda tener muchos de estos atractivos billetitos de colores, aunque solo pueda respirar dióxido de carbono". Aún me sorprende (y supongo que lo hará eternamente), el como, algo tan pequeño, frágil y liviano, puede costar tanto. Me sorprende como aquel maloliente y sucio billete verde de un dolar puede ser tan codiciado, mientras que todos se quejan de aquellas hermosas hojas naranjas que caen en mediados de otoño cubriendo el suelo de un hermoso colchón que luce tan suave y delicado como una pequeña nube solitaria en un profundo e interminable cielo azul.

Pero esos son pequeños detalles que nadie logra apreciar, ya que, en la pocas horas que esas comunes vistas se pueden observar, ellos se encuentran tras un escritorio, frente a una resplandeciente pantalla, intentando conseguir muchos mas de esos delgados y malolientes trozos de pulmón (billetes, que viene de los arboles).

Nosotros, los seres humanos, nos vemos atados a esos pequeños pedazos de pulmón, mientras que nuestras "mascotas" se ven atadas a la vida.

Pero hay algunos pocos seres humanos admirables, son quienes lograron desprenderse de esa cadena invisible de su cuello, y decidieron disfrutas de la libertad que se les otorgó en este pequeño paseo llamado "Vida". Son aquellos aventureros que no le temen a la pobreza, o a la riqueza; porque son mas ricos que aquellos que poseen un pulmón entero, con una lista interminables de ceros, en sus cuentas bancarias. Estos son los reales "millonarios", porque ellos conocen la vida, el mundo; ellos se conocen a si mismo. Saben que, para vivir, no se necesita "dinero" sino ganas. Esos viajeros, esos nomades en peligro de extinción, son quienes, al igual que nuestras "mascotas", tomaron su propia decisión sobre su vida, sobre su libertad.


Todo esto me lo dijo mi hermosa Anka, quien ahora decidió quedarse a mi lado, siendo mi única y mas que suficiente compañía, a través de esos enormes y profundos ojos negros, con una corta mirada y una caricia de esa pequeña y triangular naricita.




"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies."
Roberto Louis Stevenson. (1850-1894) -Escritos británico.-