viernes, 26 de diciembre de 2014

Fantasmas internos.

"Si me detestas significa que estoy haciendo las cosas bien, ya que son los exitosos quienes tienes mas enemigos."
Florencia Colavita. -Amiga cercana.-


¿Por qué odiamos a las personas?, ¿qué es el odio?, ¿cual es la base de su significado?, ¿por qué lo sentimos?, ¿en donde y qué genera ese sentimiento en nuestros cuerpos?, ¿qué sucede con la persona a la cual odiamos?.

Hay tantas preguntas y explicaciones en base a esta corta palabra, que hace parte del grupo de las palabras mas cortas de nuestro amplio idioma,con tan solo 4 letras.

Tenemos la infaltable y siempre tan útil definición de nuestro querido "Wikipedia":
"El odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo."

Wikipedia también nos dice que "El odio se puede basar en el miedo a su objetivo, ya sea justificado o no, o mas allá de las consecuencias negativas de relacionarse con él."

Así que, por deducción, tenemos que el odio y el miedo son dos sentimientos que van de la mano por la vida.

"Aristoteles ve el odio como un deseo de aniquilación de un objeto que es incurable por el tiempo."
"René Descartes a visto el odio como la consecuencia de que algo esta mal, combinada con un deseo de retirarse de él."

Así que tenemos la definición de algunos reconocidos filósofos también. Pero, mientras escribía esto, tuve un suceso ya bastante familiar para mi; Anka (la gata de mi amiga, que cuido por vacaciones), de nuevo no soporto verme escribiendo y vino a acostarse sobre mis brazos imposibilitandome seguir escribiendo; ambas terminamos dormidas y, solo 8 horas después, al despertarme, pude continuar escribiendo esta entrada. Es un poco molesto que ella, siempre que estoy escribiendo, venga a acostarse entre mis brazos y no me deje seguir, porque hay algunas cosas que viene a tu cabeza solo en algunos instantes y necesitas escribirlas en el momento, pero si hay una pequeña bola de pelos entre tus brazos, la cual te robo el corazón siendo tan tierna de venir a acostarse sobre ti teniendo una cama enorme para ella sola, se te hace imposible moverla y por ende seguir con el post. Esto es, según entiendo "algo que está mal" tal como dice Descartes; pero no me conlleva al odio; no podría odia a esa pequeña y hermosa gata, por mas que no me deje escribir.

Ayer hablaba con mis amigas (entre ellas, la autora de la frase cabecera de este post), y recuerdo que  decían "No odiamos a nadie, porque odiar a alguien significa que le tienes algún tipo de envidia, que esa persona te afecta; y es darle mucha importancia", según nuestra conversación, cuando odias a alguien, es porque esa persona refleja alguna amenaza para ti o que le tienes envidia, y es preferible que te envidien a envidiar a alguien mas; por eso Flor decía "Los exitosos son los odiados", porque las demás personas les tienen envidia por su éxito, así que los odian. Esta es la conclusión a la que llegamos en aquella conversación.

Pero hemos hablado sobre el odio hacia el otro, ¿que hay con el odio hacia los fenómenos u objetos?; bueno, en mi año viviendo en esta ciudad he conocido muchas personas que odian la lluvia; sí, la lluvia; algo tan hermoso, tranquilo y valioso para tantos, lo que algunos consideran un calmante natural o el paisaje mas hermoso. Pero estas personas tienen un muy fuerte motivo para odiar la lluvia, y es que ellos vivieron el otro lado de esta belleza, vivieron su lado peligroso y destructor. Mi padre siempre me dice que hay que tenerle mas respeto al agua que al fuego porque el agua es mucho mas destructora y peligrosa; y es así. Estas personas odia el agua porque, hace aproximadamente dos años, su ciudad se vio totalmente inundada por esta y perdieron, no solo todos (o la gran mayoría) de sus bienes materiales, sino también muchos seres queridos; familiares y "mascotas".

Pero hay diferentes perspectivas, en lo personal soy una persona que intenta verle siempre el otro lado a las cosas; no solo el "lado bueno", sino alguna tercera punta. El agua es uno de los 4 elementos, siempre esta y por siempre estará, no debemos odiarla, porque no hay nada que podamos hacer contra ella; pero debemos respetarla; ella se llevo todo lo nuestro, demuestra así su autoridad, nos castiga, así que debemos tenerle respeto, no odio ni miedo.

El odio y el miedo son dos sentimientos que nos imposibilitan, no nos permiten disfrutar de muchas cosas. En mi caso le temo a las arañas, siempre que veo una me da un corto shock y me quedo en blanco, luego huyo; pero son animales hermosos, tan silenciosos y delicados, sinónimos de elegancia y delicadeza, pero a la vez tan peligrosos y mortales; los veo como animales tan femeninos, que reflejan todo lo que una mujer debe ser. Con una fuerte presencia, temida, respetada, delicada pero jamas vulnerable.

Pero, ¿donde se produce este extraño sentimiento llamado"odio"?, como para todo hoy en día, también, tenemos un estudio científico sobre el miedo:

"Los correlatos neuronales de odio han sido investigados con un Procedimiento fMRI. En este experimento la gente tenia sus cerebros escaneados mientras ve fotos de personas que odiaban. Los resultados mostraron una mayor actividad en el medial circunvolución frontal, derecho, de forma bilateral en la corteza promotora, en el polo frontal, y de forma bilateral en la ínsula mediad del cerebro humano. Los investigadores concluyeron que existe un patrón claro de actividad cerebral que ocurre cuando las personas están experimentando el odio."

¿Alguien podría deducir algo sobre esto?, no se mucho sobre medicina, así que es poco lo que entendí sobre aquella investigación; pero si entiendo que todos sentimos el odio de la misma manera, es un sentimiento expresado en igual medida en nuestros cuerpos, pero interpretado y expresado por nosotros de maneras diferentes según nuestro carácter.

En lo personal no me gusta odiar a las personas, siento que, como dicen mis amigas, es darle demasiada importancia, ademas, de todos podemos aprender algo, sea bueno o malo; y si odiamos a alguien, nos perdemos aquella oportunidad de aprender algo mas que sume a nuestro crecimiento personal. Si alguien no te agrada solo mantente alejado de esa persona, pero no le subas su ego permitiéndote odiarlo.

Ahora respecto a los objetos, sucesos y demás; díganme, ¿que utilidad tiene odiar algo que no puede defenderse o intentar dejar de ser odiado?, ¿de que te sirve odiar, por ejemplo, a los gatos, si no les das la oportunidad de venir, sentarse a tu lado y demostrarte lo cariñosos y compañeros que pueden ser?

El odio, en lo personal, es solo otro sentimiento creado por los seres humanos en aquella antigua época en que habían descubierto que podían inventar cualquier cosa, por tonta que fuese, y eso afectaría el resto de la existencia. Así que es algo a lo cual procuro no darle mucha trascendencia en mi vida, así puedo seguir sonriendo a cada instante.




"Creo que el odio es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia."
Tenessee Williams. (1911-1983) -Dramaturgo estadounidense.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario