"Sólo dos legados duraderos podemos dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas."
Hodding Carter. (1907-1972) -Periodista y autor estadounidense.-
Tengo una antigua compañía mientras escribo esta entrada. La oreja de Van Gogh con su triste y emotiva Jueves, de la cual muchos conocemos el real y doloroso significado.
Pasó el 24 de Diciembre, pasó el 31 de Diciembre, año nuevo, navidad, las cenas, los brindis, los abrazos, los regalos, besos, sonrisas, buenos deseos, regalos, sueños, metas, esperanzas, optimismo, unión, promesas, proyectos... Tantas cosas conlleva esta época, esta corta semana.
Cada país tiene sus tradiciones para estas fechas, y cada familia tiene sus propias tradiciones en base a las de su país. En mi familia, el 31 lo pasamos juntos, nos vestimos todos de blanco, cenamos tipo 22:30, entre sonrisas, risas y recuerdos de aquel año; a las 00:00 nos tomamos de las manos, las mayores oran y luego, cada uno, dice que fue lo mejor que le sucedió ese año pasado y su deseo para este año viniente; uno a uno, en silencio, escuchamos todas esas bellas palabras de optimismo y amor. Por ultimo un abrazo, un beso a cada uno, un brindis y un "¡FELIZ AÑO NUEVO!". Para este momento, en muchas otras familias de mi país, ya están todos borrachos.
En el país donde vivo ahora, antes de las 00:00 algún integrante de la familia comienza a hablar un poco sobre este año pasado, haciéndonos recordar y sonreír, cuando da la media noche todos se ponen de pie, brinda, se abrazan, se besan y los mas jóvenes salen con sus amigos. Todo esto luego de haber cenado un par de horas antes; pero, por lo menos en la familia con la cual yo pasé estas fechas, no se ve licor (
muy poco), así que se pasa realmente en familia.
El 31, luego de la media noche, hable con mi madre y se me fue imposible no derramar un par de lagrimas (
al igual que ahora); en ese momento solo deseaba con todo mi corazón poder darle un abrazo, era el único regalo de navidad que pedía, lo único que quería; sentir los cálidos brazos de mi mamá y mi hermano mayor rodeándome al igual que todos los años anteriores; escuchar la suave y reconfortante voz de mamá diciéndonos "
hijos, los amo", y poder abrázala con mas fuerza, agradeciendo poder tenerla a mi lado; pero esta vez, a través de un teléfono, por una llamada que estaba a punto de terminarse a causa de la falta de saldo, mamá me dijo "
Hija, no llores, abraza a tu familia argentina y ámalos como a nosotros, porque ellos ahora son parte de tu familia. Te amo hija, y estoy demasiado orgullosa de ti." Como en las películas, en ese momento se cortó la llamada. Yo no pude parar de llorar; estando sola, en la puerta de la casa de aquella cálida familia, mi familia argentina.
La hija menor de esa familia, quien tiene mi misma edad, Cami, justo salio a buscarme; cuando me vio llorando se sentó a mi lado y me abrazó; hice caso a las palabras de mi mamá y la abrace con fuerza, como siendo parte de mi familia; en realidad, siendo yo parte de la suya. Eso fue mas que reconfortante, y espero que Cami lo sepa, se que leerá esto y, mas que cualquier otra cosa en el mundo, te estoy agradecida por ese abrazo, mi querida amiga.
Pase el resto de esa noche y todo el día siguiente con mi querida familia argentina; con una enorme sonrisa en los labios y solo optimismo para este nuevo año.
Todo este suceso me hizo pensar sobre las familias, lo que son, lo que significan. Tu familia esta dictada por tu linea sanguínea; si su sangre corre por tus venas, significa que esa persona es parte de tu familia; según lo que nos enseñan desde chicos. Pero hay otro tipo de familia; es la familia que no dicta nuestra sangre, sino la que dicta nuestro corazón. Mi mejor amiga es, para mi, mi hermana; aunque, por linea sanguínea, solo tengo un hermano mayor (
al cual amo profundamente). Y ahora también tengo una familia en Argentina; a la cual mi corazón dictamino de esta manera, y estoy agradecida de tener a mi lado.
Los amores van y vienes. Los amigos van y vienen. Las personas van y viene. Los años van y vienes. La vida va y viene. La familia siempre está.
Nuestra familia no siempre nos va a apoyar en nuestras decisiones; pero ellos no tienen por qué tomar nuestras decisiones; tienen derecho a opinar, sí; pero no a decidir por nosotros. Nuestra familia no tiene por que apoyarnos de ninguna manera (
aunque es preferible que lo hagan), no tienen por qué mantenernos, aguantarnos, ayudarnos, etc. Lo único que nuestra familia debe hacer, es amarnos; y ese amor debe ser correspondido.
Nuestra familia puede tener tantos miembros como nosotros deseamos que tenga, porque nuestro corazón es un agujero negro sin fondo; porque el amor es ciego e interminable.
Amo a mis dos familias, a mas de 5mil kilómetros de distancia una de la otra; a ambas las amo profundamente y les estaré eternamente agradecida de darme la bienvenida y amarme.
"
A quien Dios no le dio hijos, el diablo le dio sobrinos."
Refrán.
Me pareció curioso encontrarme ese refrán ya que siempre le digo a mi hermano que no pienso tener hijos, pero quiero que él me de una sobrina.
"Un padre no es el que da vida, eso sería demasiado fácil; un padre es el que da el amor."
Denis Lord. (1900-1957) -Novelista canadiense.-